La Psicoterapia

Cómo saber si es lo que necesitas

El indicador más claro de necesidad es el malestar. Normalmente es un malestar emocional, ya que las emociones son las que nos dicen cuando algo no va bien. Si este malestar persiste en el tiempo, puede que sea el momento de dejar que alguien te ayude. 

Hay personas que no son del todo conscientes de sus emociones, por lo que si además se está resintiendo algún aspecto de tu vida, personal o laboral, es el momento de poner remedio ya que el problema lleva camino de hacerse crónico, y esperar puede agravar la situación.

¿Primera vez?

Si es la primera vez que buscas asistencia psicológica es posible que no sepas bien qué te vas a encontrar. La psicología es una disciplina muy amplia que estudia cualquier aspecto del comportamiento humano, lo que incluye tanto la conducta visible como el mundo mental y emocional de las personas, y se extiende al desarrollo de las personas a lo largo de las distintas etapas vitales y a la interacción con otras personas y grupos.

Son los avances en este conocimiento los que permiten al psicólogo ser el profesional de referencia para ayudarte a entender lo que te está pasandopor qué te está pasando, y cómo puedes salir adelante. También es el profesional mejor preparado para ayudarte a comprender tus motivaciones, definir tus objetivos y potenciar el impulso que te lleve a conseguirlos

La Psicoterapia

Algunas causas habituales de consulta psicológica:

Dificultades en la vida diaria

“Estoy triste”      “No duermo bien”         “Estoy intranquilo/ansioso”        “No tengo apetito”

“No tengo ganas o fuerzas de hacer nada”        “Tengo pánico a...”          

“Cualquier decisión se me hace un mundo”       "No dejo de pensar en él/ella"

Dificultades en las relaciones

 “Me cuesta relacionarme con la gente”       “No me llevo bien con mis compañeros de trabajo”

“Discuto con mi pareja constantemente”       “No consigo que mis relaciones sexuales sean satisfactorias”

Dificultades cognitivas

“No consigo concentrarme”        “Siento que estoy perdiendo memoria”        

“Tengo pensamientos repetitivos/intrusivos”

Guía y consejo

“No se cómo afrontar esta situación”         “¿Cómo hago para llevarlo mejor?”

Desarrollo personal

“Me gustaría disfrutar más de las cosas”        “Necesito entender por qué hago eso”              

“Quiero conocerme mejor”         “Quiero potenciar mis cualidades”  

             

Al estar aquí, leyendo esto, es probable que te identifiques con alguno de los anteriores ejemplos. Si te identificas con varios enunciados y piensas que faltaría alguno más que se te aplica, es posible que te interese pasarte por el Screening Clínico. Podrás comparar tus síntomas con algunos de los trastornos psicológicos más habituales.

Tanto si encuentras aquí lo que te pasa como si no, te aconsejamos que nos llames y consultes tu caso. Puedes llamarnos o escribirnos sin compromiso y dedicaremos unos minutos a escucharte y darte una primera impresión.